Versalles fue la capital no oficial del reino de Francia a partir de mayo de 1682 (cuando el rey Luis XIV trasladó la corte y el gobierno permanentemente a Versalles) hasta septiembre de 1715 (la muerte de Luis XIV y regencia, con el regente Felipe de Orléans volviendo a París), y luego otra vez a partir de junio de 1722 (cuando Luis XV volvió a Versalles permanentemente) hasta octubre de 1789 (cuando la gente de París forzó a Luis XVI volver a París). Durante el período entero, París siguió como la capital oficial de Francia, y el palacio real oficial fue el Palacio del Louvre, pero los asuntos prácticos del gobierno fueron conducidos desde Versalles y Versalles fue considerada como la verdadera capital.
Versalles se convirtió otra vez en la capital no oficial de Francia a partir de marzo de 1871, cuando el gobierno francés se refugió en Versalles debido a la insurrección de la Comuna de París, hasta noviembre de 1879, cuando los recientemente electos diputados republicanos de izquierda trasladaron una vez más el gobierno a París.
Versalles fue designada prefectura (capital) del departamento de Sena y Oise (Seine-et-Oise) en marzo de 1790 (el departamento tenía aproximadamente 100 400 habitantes en el momento de su creación). Antes de los años sesenta, con el crecimiento de los suburbios parisienses, este departamento había alcanzado a casi tres millones de habitantes y fue considerado demasiado grande e ingobernable, y así fue dividido en tres departamentos en enero de 1968. Versalles sería la prefectura de Yvelines, el fragmento más grande del antiguo Sena y Oise. En el censo de 1999 el departamento Yvelines tenía 1 354 304 habitantes.
Versalles es la sede de una diócesis católica que fue creada en 1790: la diócesis de Versalles, sufragánea de la arquidiócesis de París.
En 1975 Versalles se hizo la sede del Tribunal de apelación cuya jurisdicción cubre los alrededores occidentales de París.
Desde 1972, Versalles ha sido la sede de una de las 30 académies (distritos) de escala nacional de Francia del Ministerio de Educación Nacional. La Académie de Versailles, la más grande de las 30 académies de Francia por su número de pupilos y estudiantes, es responsable de supervisar todas las escuelas primarias y los institutos de los alrededores occidentales de París.
Versalles es también un nodo importante para el ejército francés, una tradición que remonta a la monarquía, como por ejemplo el campo militar de Satory y otras instituciones.
No comments:
Post a Comment